reparaciones-electricas

Reparación eléctrica

No espere quedarse sin energía eléctrica para hacer los cambios correspondientes, profesionales a su servicio con los equipos necesarios para realizar las instalaciones con calidad.

Servicios eléctricos

Prestamos todos los servicios que usted necesita, reparaciones eléctricas, ventiladores, instalación de tableros eléctricos, cableado de acometidas, instalación de lamparas, entre otros.

PROCEDIMIENTO INSTALACIÓN DE TUBERÍA CONDUIT AEREA

Se determinan la ruta de tubería a cablear previa verificación de que la misma se encuentre terminada y soportada en su totalidad antes de instalar los conductores.

Antes de iniciar el cableado, es recomendable hacer una charla especial al personal involucrado en la actividad para el cumplimiento y observancia de las reglas de seguridad y sobre el manejo adecuado del cable.

Determinada la ruta de tubería conduit o bandeja  a cablear, se procede a efectuar la limpieza de la misma para eliminar los excesos de humedad u objetos sólidos que puedan afectar el aislamiento de los cables, por cualquiera de los siguientes métodos:

  • Limpieza manual por medio de sonda y trapo
  • Limpieza mediante chorro de aire a presión.

Se hace una evaluación por parte del Director de Obra y/o Supervisor Eléctrico sobre el mejor punto para la ubicación del o los carretes. El sitio óptimo debe ser el punto medio de la ruta o el punto de acceso (conduleta) más cercano a este para que la longitud de arrastre máxima del cable sobre la tubería sea la mitad de la longitud de la ruta y así evitar los efectos dañinos de la fricción sobre el aislamiento. Es requisito indispensable que el sitio presente las condiciones adecuadas para ello, tales como estar nivelado, limpio y seco.

También hay que tener en cuenta iniciar el cableado por el lado en donde las curvas estén más cerca al punto de inicio para de esta forma reducir la tensión de halado y la presión lateral en el cable.

El carrete se debe montar en dos soportes o patas a través de un eje de suficiente resistencia para soportar el peso del mismo de forma que permita el giro del carrete a medida que se va tendiendo el cable en la tubería conduit o bandejas porta-cables. Se debe lograr mediante la tensión aplicada al cable a medida que se tiende, sino a través de una o más personas dependiendo del peso y diámetro del carrete.

Para iniciar el cableado, a los cables se les sellan las puntas para impedir el paso de agua por medio de una primera capa de cinta de caucho auto-fundente similar a la 23 o 130C de 3M y una segunda capa de cinta similar a la súper 33 de 3M.

El cable o los cables se amarran a la guía o sonda (cáñamo, cabuya o polipropileno) previamente instalada durante el proceso de limpieza de la tubería conduit teniendo en cuenta de hacer el amarrado sobre el conductor de manera que la tensión aplicada no sea ejercida sobre el aislamiento del cable de forma que pueda quebrarlo o adelgazarlo.

En cada punto de acceso a la tubería conduit (cámara, registro o conduleta o bandeja porta-cables) se debe colocar una persona con suficiente experiencia en el cableado, que pueda guiar el cable de manera que este no sufra daños en el aislamiento por excesivo rozamiento o radios de curvaturas menores que los especifican por el fabricante.

Cuando el cableado es en tubería se debe usar un lubricante con ph neutro que no ataque el aislamiento, como el poliwater de 3M o similar que reduzca el coeficiente de rozamiento entre la tubería conduit y el cable. Para el cableado en bandejas porta-cables se utilizaran poleas para cables con diámetro mayor de una pulgada.

Se inicia el halado lenta y uniformemente por indicaciones del supervisor, coordinando las operaciones tanto en la zona de carretes como en puntos intermedios (puntos de acceso o conduletas).

Si la ruta a cablear es muy larga, se va trasladando al grupo de personas que intervienen en la actividad a lo largo de la misma dejando previamente suficiente longitud de cable adecuadamente enrollados sobre una superficie uniforme, limpia y seca preferiblemente sobre un plástico de área suficiente para que el aislamiento no sufra raspaduras ni cortaduras, verificando que el radio de curvatura sea mayor al mínimo especificado por el fabricante. El paso anterior se repite hasta que la ruta sea cableada en su totalidad.

La tensión mecánica aplicada a los cables durante el cableado no debe exceder el 50% de la tensión de ruptura y debe hacerse manualmente, en ningún caso utilizando malacates o diferenciales.

Es muy importante controlar el radio de curvatura de los cables en los puntos de halado, para que en ningún momento este sea menor que el mínimo especificado por el fabricante.

En caso de daños en el aislamiento de los cables, no se admiten reparaciones sobre éstos y deben ser cambiados por cables nuevos.

Finalizado el cableado de la ruta, se deben dejar identificados provisionalmente sus extremos, con una longitud suficiente para que se pueda cortar el tramo maltratado o dañado que se amarró a la sonda, dejando además una longitud adecuada en los tableros y equipos donde se conectarán. Los extremos se dejaran adecuadamente protegidos contra la humedad (encintando sus extremos) y posibles daños físicos dentro de los armarios, cajas JB o cualquier otro equipo al cual vaya a ser conectado, hasta las pruebas y conexionado final.

Tomando como base los planos de ingeniería, especificaciones que estén aprobados para construcción o indicaciones del Interventor, se hará un replanteo de la ubicación de las luminarias y tomacorrientes (en el caso que aplique) para verificar que no existan obstáculos o que se cuente con el espacio adecuado para su montaje, para realizar los mantenimientos, se realizarán de acuerdo a las indicaciones del Interventor siempre y cuando haya sido aprobado por el Ingeniero Residente.

Las luminarias y tomacorrientes deberán instalarse en la cantidad, tipo y localización indicados en los dibujos y especificaciones de diseño. Este trabajo deberá coordinarse con las otras especialidades para evitar interferencias.

Durante el montaje de las luminarias y tomacorrientes se deben tener en cuenta los siguientes criterios, siempre y cuando no estén claramente definidos en la ingeniería de detalle y/o procedimientos de construcción de la misma:

La altura de montajes de los tomacorrientes sobre el piso o plataforma debe ser de acuerdo al típico de montaje, según el tipo y área a ubicar.

  • En términos generales las luminarias con lámparas fluorescentes se pueden instalar hasta alturas de montaje de 5 metros, y las  luminarias con lámparas de descarga de elevada intensidad se deben montar a alturas superiores a los 5 metros.
  • Para el montaje de luminarias y tomacorrientes en áreas clasificadas estos deben estar aprobados como conjunto completo para la clasificación del área en donde se instalaran, además de seguir las recomendaciones del artículo 500 de la NTC-2050 última revisión.
  • La ubicación de las luminarias y tomacorrientes debe ser de tal forma que se cuente con el espacio suficiente de acceso y de trabajo que permita su manipulación y el mantenimiento rápido y seguro de los mismos.
  • En plantas industriales se debe tener especial cuidado en mantener separación suficiente de las luminarias con las superficies calientes para que no se vea afectado su funcionamiento eléctrico y óptico.
  • Los elementos y equipos de iluminación y tomacorrientes se deben poner a tierra según lo indicado en el artículo 250 de la NTC-2050 última revisión.
  • Registrar los datos del formato PS-F-14 correspondientes al mantenimiento de luminarias y PS-F-15 mantenimiento de tomacorrientes.

PERSONAL

Director de Obra.

  • Supervisor Eléctrico.
  • Electricistas.
  • Ayudantes técnicos.

MATERIALES Y EQUIPOS

  • Luminarias.
  • Conectores.
  • Cinta aislante.
  • Multímetro.
  • Herramientas menores.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para garantizar las condiciones de trabajo seguro, se debe seguir en practica los instructivos de seguridad que se transmiten al comienzo de cada jornada de trabajo, donde se recomienda trabajar con precaución, el uso correcto y adecuado de los EPP (Casco, Gafas, Auditivos, Guantes, Ropa de trabajo, botas de seguridad) y apoyados en el procedimiento en identificación de peligros, evaluación  control de riesgos. Logrando formar «un solo casco rojo» en el equipo de trabajo, creando un ambiente de mejoramiento continuo.

Cuando se realiza el cableado  sobre líneas aislantes desconocidas, se debe hacer en pequeños tramos, para tener un mejor control y minimizar riesgos de accidentes.